25 de abril de 2008

Actividad literaria del 2007

En realidad, considerando lo que fui capaz de lograr durante el año 2006 y comparándolo con el 2007, puedo afirmar que el año pasado fue un periodo inusitadamente productivo. Por un lado, estuve concentrada en varios procesos de creación, y por el otro, fui capaz de verme "publicada" como nunca antes.

Para inicios del 2007, participé en un concurso informal del portal Sedice.com llamado el I Concurso de Amores Extraños, que se organizó para el 14 de febrero. El relato se llamaba Tu madre ha muerto, y ha sido uno de esos pocos cuentos de ciencia ficción que me han salido bien aunque los haya escrito de un tirón. También era algo raro en su temática, pero considerando que se trataba de una historia de amor extraño, se entendía. ¡Obtuve el 2do. lugar!

Durante el 2007 obtuve el 3er. lugar de la sexta edición del concurso Tierra de Leyendas, del portal Sedice.com. Entre 76 relatos, no es poco decir. El relato fue El precio de la eternidad, de corte fantástico, que tuvo la suerte de salir publicado en el no. 59 de la revista en línea Aurora Bitzine. Allí lo catalogaron dentro del terror y le hicieron un par de ilustraciones muy sugestivas (de fantasmas terroríficos). Supongo que estaba bien hecha la clasificación, dado que el cuento trata del encuentro de un viejo juez con un fantasma, aunque en ningún momento pretendí darle una ambiente opresivo o terrorífico...

Durante el 2007 escribí también para participar en otros certámenes. Uno de esos relatos fue Por siempre otro. Lo envié al Premio Avalón 2007, pero no pasó la criba de los finalistas. Lo dejé estar por ahí y seguí escribiendo otras cosas. No recuerdo qué envié al I Certamen de Relato Corto de la AEN (Asociación de Escritores Noveles), pero tampoco superé los diez finalistas. Sin embargo, seguí con la revisión de A Través del Portal II y desarrollando otras ideas. Escribí otros relatos, que no llegué a enviar a concurso, y de pronto, en septiembre del 2007, Pily B., de NGC 3660, me solicitó una colaboración para el portal. Decidí enviarle Por siempre otro, con algunos arreglos, y afortunadamente, le gustó. Entonces fue publicado en el portal al mes siguiente. ¡Honor imprevisto! Estaba muy satisfecha.

Hacia el final del año, me atreví a enviar una carta literaria al concurso Cartas de Amor a Toledo, con el título No te olvido, pero tampoco tuve suerte. Para ese mismo periodo, envié otro relato al Concurso del Agua de la Expo Zaragoza 2008, cuyo plazo se cerraba en noviembre. Y comencé a trabajar en la novela El Bosque de los Susurros, que terminé por enviar al I Certamen Internacional de Novela de Qué Leer y Volkswagen. Ninguno tuvo éxito, lastimosamente.

Durante el mes de diciembre tuve, entretanto, una alegría: concreté un contrato de publicación electrónica, bajo la modalidad Mobipocket, con Leer-e y el 12 de ese mes vio la luz mi primera colección de relatos llamada Por siempre otro y otros relatos:
La colección incluye Por siempre otro, por supuesto, El precio de la eternidad y Tu madre ha muerto, además de otros cuatro relatos, de los cuales uno es bastante antiguo (El hombre secreto).

Y se presentó Tierra de Leyendas (TDL) VII. Con el ánimo dispuesto, mientras trabajaba en un relato para enviarlo a otro concurso, terminé dos pequeños relatos para el TDL. Ambos... descartados, pero por mí. Y se terminó el año.

¿Que si participé? Sí, claro, con un pequeño relato llamado Momento Crucial, escrito dos días antes del cierre del plazo, para variar. :) Me fue bien, pues de 72 relatos, obtuvo el lugar no. 13. No tan bueno como el año anterior, pero al menos estuve en la ronda final. Y me dio tiempo de enviar otro cuento al Premio Avalón 2008, cuyo plazo se cierra, por cierto, mañana sábado 26.
¿Qué más queda? Ah, bien. Este año participé en el II Certamen Internacional La Revelación, con relatos de tema mitológico. No quedé entre los ganadores, pero al menos estuvo bien considerado.

Todavía queda mucho 2008 por delante y mucha labor creativa por realizar. Habrá que ver cómo me va... :)

No hay comentarios.: