17 de enero de 2010

Formándose para ser escritor

Hace unos días leí en una entrevista que le hicieron a un autor una pregunta relacionada con su formación previa a la escritura profesional. El autor en cuestión (Patrick Rothfuss) pasó mucho tiempo en la universidad, saltando de un lado hacia el otro, hasta graduarse en Literatura Inglesa, materia que terminó impartiendo también en la universidad, pero no se arrepentía de los muchos años que pasó reuniendo conocimientos diversos (incluyendo la química -¡nada más alejado de lo que se asocia con la literatura!-), pues a la postre le sirvieron como base para su escritura.

¿Tiene razón?... ¿Y por qué no? ¿Qué se necesita saber para ser escritor creativo? (No hablamos de ensayistas ni articulistas que se dedican a la divulgación de conocimientos específicos en áreas definidas. Ellos, necesariamente, deberán saber bien de lo que están hablando). Suele ser una pregunta recurrente en algunos foros: ¿Qué debo estudiar para ser escritor? Y las respuestas no pueden ser más variadas.

Ser escritor no es como ser médico o ser abogado. En realidad, un escritor debe tener primero la inclinación natural a la expresión mediante la palabra, sea en su vertiente poética más subjetiva o sea en su vertiente narradora. Eso se tiene, o no. Si no te interesa contar historias o no te interesa cantarle a la luna, olvídate. No serás escritor creativo. Pero eso ya lo sabíamos, no es nada nuevo. La pregunta surge cuando ya sabemos que tenemos la inclinación pero queremos llevarla a cabo de forma profesional. Ser escritores por vocación y profesión. Muy bien: ¿cómo nos formamos?

Los escritores suelen escribir de todo. Si hablamos de los novelistas o cuentistas, por ejemplo, pensemos que deambulan por toda suerte de géneros variados que tratan temas variadísimos: desde política social hasta psicología clínica, desde economía hasta romance, desde historia hasta futurología. Las posibilidades para contar historias son casi infinitas y todas tocan áreas muy diferentes del conocimiento humano. ¿Significa eso que si queremos ser escritores debemos primero formarnos en las áreas sobre las que pensamos escribir? ¡Vaya! ¿Y si quiero escribir sobre una sociedad primitiva que vivió hace unos cinco mil años debo hacerme primero antropóloga y arqueóloga para poder escribir el libro? Y digamos que lo hicimos, pero nuestra siguiente historia nos sitúa en el presente, en la oficina de una corporación internacional de comercio de diamantes donde se sucede un asesinato. ¡Tendría que estudiar economía internacional, estudiar el mercado de los diamantes y además hacerme policía y médico forense para poder escribir una historia que quizá no me lleve más allá de unas 300 páginas! ¿No suena demente?

A mí me lo parece. En un foro en que se planteó esta misma pregunta, alguien dijo con total seguridad que la carrera que todo aspirante a escritor debía seguir era Filología Española, precisamente porque trataba profundamente del idioma español y de las tendencias literarias. Desde que los filólogos son expertos en los vericuetos del idioma, pues sí resulta una recomendación atinada, pues si algún conocimiento importante ha de tener un escritor es su dominio lingüístico y la filología lo forma y lo hace madurar. Sin embargo, no es indispensable. Todo buen lector, que sea persona educada en humanidades -o al menos con una afición razonable por ellas-, aunque no sea filóloga, tendrá un aceptable manejo del idioma. Eso significa que si el aspirante a escritor escogió otra carrera no deberá salir corriendo a registrarse en la Escuela de Letras.

¿Y qué podemos decir que aquellos que deseen escribir ciencia ficción? ¿Necesitan un diploma en un área científica para lograrlo? Pues... no lo creo tampoco. Llevar largos estudios de química o de física espacial no te convertirá en un mejor escritor. Tal vez en un buen científico, pero no necesariamente en un escritor. Y no digo que no haya buenos científicos que también resultaron ser buenos escritores, pues por supuesto los hay (Isaac Asimov o Arthur C. Clarke fueron buenos ejemplos, aunque nunca destacaron por su especial escritura). Lo que digo es que no resulta ser un requisito indispensable para serlo.

¿Entonces...?

En general, pienso que un buen escritor ha de ser principalmente un buen lector, alguien interesado en conocer del mundo y sus maravillas (o sus desgracias) y conocerlo bien. Un escritor se forma al paso del tiempo, con cada lectura, con cada análisis, con cada reflexión. Entonces, si se tiene la profunda aspiración de ser escritor, los estudios que mejor puede seguir son aquellos que más le llamen la atención: ¿te interesa profundamente la política? Pues sigue esa ruta. ¿La economía, la química? Adéntrate en esos rincones, y pronto te darás cuenta que irás usando esos conocimientos en lo que escribas. Pero por sobre todo, lee, fue lo que caracterizó a muchos de los grandes escritores de la literatura universal. Si te acostumbras a leer y a saber retener la información contenida en los libros, cuando necesites documentación para escribir una historia, no te será difícil hacer lo que siempre habrás hecho: leer. Y podrás escribir tu libro, con tremenda seguridad. ;)

(P.D. No hay que olvidar que el conocimiento básico del escritor es saber escribir. Si no puedes inscribirte en un taller, estudia las reglas gramaticales y las técnicas de escritura por tu cuenta, o lleva los cursos relacionados de la facultad de letras. Al ser conocimientos técnicos, la mejor manera de desarrollarlos es practicando con constancia).

57 comentarios:

G.L.L dijo...

100% de acuerdo contigo.
Creo que también es importante que como escritor con cierta propensión a eso mismo, no eres un "lector" normal.
Disfrutas las historias y puedes leerlas superficialmente pero, en general, creo que un lector-escritor es bastante más crítico con las obras. No quiere decir que andes por la vida criticando a Harry Potter O Crepúsculo pero si que atinas a ver los "errores" en las narraciones.
Es como ser musico, amar el pop, pero reconocer que hay canciones que no significan nada y aún así pueden gustarte.
Pero todo esto creo, entra dentro de esa misma propensión al oficio.
Saludos =D
Yo mismo estoy pasando por estas dudas ahora ya que estoy en busqueda de una carrera universitaria.

J.E. Alamo dijo...

Buena reflexión. Yo también estoy de acuerdo contigo.

Yosu Rc! dijo...

En cuanto a conocer el idioma para escribir...
Yo suelo buscar autores noveles en Red para leerlos, así llegué a muchos incluidos tus relatos y la novela A través del Portal. ¿Por qué rechazo leer a muchos en las primeras líneas? Porque quieren escribir pero no aprender a escribir. Es como querer dar un concierto de cuerda sin aprender a tocar el violín. Eso dice mucho de un escritor.
En cuanto a la CF, tienes razón en lo de los conocimientos científicos, si hablamos de Ciencia Ficción Hard (o Dura). Clarke y Asimov eran hombres de ciencia y no les costaba hablar de esos temas.
Pero otros, yo por ejemplo, podemos movernos tranquilamente dentro de ese género sin necesidad de estudiar una carrera. Eso sí, con nuestros humildes estudios tenemos lo suficiente para respetar la ciencia y no meternos donde no sabemos o para saber lo que se puede o no se puede hacer.
De todos modos, el saber no ocupa lugar. Nunca está de más investigar.

Igor dijo...

Laura,

Me ha gustado mucho. El final, con el "¿te gusta la política? Pues...", creo que es muy cierto.
Mira a Céline, que era médico, o Stevenson, que era abogado con conocimientos de ingeniería... Un escritor, entre otras muchas cosas, es multidisciplinar, eso sí, con un ojo puesto en las letras.

Laura dijo...

"Multidisciplinar" es un excelente término para describir la naturaleza del conocimiento y la formación que un escritor creativo debería tener. No excluye, por supuesto, la dedicación a algún oficio o disciplina particular, sino que lo esencial es que la mente del escritor se mantenga abierta a nuevas ideas y a la comprensión de muchas realidades...
Yosuc Rc!: El debate entorno al conocimiento que debe tener un escritor de CF es amplio, desde el extremo de quienes afirman que todo escritor de CF debe ser un científico formado al extremo opuesto de quienes afirman que no se necesita ningún conocimiento científico real para elaborar una historia de CF. Yo creo, en el medio, que lo más importante es que el escritor de CF tenga la capacidad bien desarrollada de saber documentarse bien antes de escribir su historia. Y en general, igual pienso con respecto a muchos otros géneros. ;)

Guillem López Arnal dijo...

Qué buen artículo. Enhorabuena!

Teo Palacios dijo...

No hace mucho, leí a alguien, no recuerdo quién, decir que el escritor es la concentración de todas las profesiones en una sola persona.

Tal vez sea ese un buen modo de entender qué se requiere a la hora de escribir.

Laura dijo...

Gracias, Guillem :)
Pues sí, Teo, por ahí va la cosa. El problema es cuando algunos llevan al extremo una afirmación como esa...

Anónimo dijo...

Al igual que la mayoría que comentaron aquí, estoy muy de acuerdo con la verdad que expresa tu artículo. En mi caso personal he de decir que estaba precisamente en esa etapa. De preguntarme que podia yo estudiar o hacer para escribir de forma profesional. Y creo que después de tanto buscar tu articulo me ha ayudado a aclarar mi cabeza. Así que solo tengo que agradecerte y decirte que tomaré tu consejo, practicaré porque es lo único que en realidad me apetece hacer por ahora, pues acabo de salir de cuatro años y medio estudiando, asi que volver a la escuela por el momento no me agrada mucho :P.
Saludos y gracias
Alba

Laura dijo...

Excelente, Alba. ¡Adelante!

Princesa veRde! dijo...

oye me encaaanta tu blog!...

Laura dijo...

Gracias, Princesa veRde! Siempre eres bienvenida por aquí.

Mar dijo...

Genial aclaración para los escritores con don y vocación. Tenía mil y una dudas respecto a cómo formarme para seguir mi camino en el mundo de la escritura y, por fin, leo con mis propios ojos la verdad de esta bonita profesión. Leer de todo lo que nos interese, sin tener que matricularnos y dejarnos el dinero en una Universidad, es la mejor manera de nutrirnos para aquellos, que como yo somos afortunados por nacer con este don.

¡Gracias por los ánimos!

Luis Cervant. dijo...

Así es laura. Me parece que estas en lo correcto.

Ah a próposito yo también tengo un blog sobre escritores y reflexiones, aunque generales aunque viendo tu entrada debo hacer más reflexiones sobre la literatura ... en fin, muy bien.

Este es mi blog: http://escribir-sinfin.blogspot.com/

Todo es original, pero si quieren ser escitor vean tres entradas

1- Ser escritor
2- Sentido del escritor -bien chevre-.
3- Sentido que hace al escritor

Espero no lo consideren spam sólo trato de ayudar.

Jessica Tebes dijo...

Gracias;)

Novelas románticas dijo...

Estoy estudiando 4ªESO y me gustaría estudiar traducción e interpretación pero también me gustaría algo relacionado con trabajar de editora, redactora o algo que tenga que ver con una editora o un periódico, que carrera tengo que coger?

Laura dijo...

Hola, Novelas románticas.
Yo creo que sí deseas entrar al mundo de la edición o de los periódicos, una buena opción siempre es estudiar Periodismo, o alguna carrera de Comunicación Colectiva. Si en tu país existen cursos o especialidades relacionadas con la edición literaria o periodística, pues adelante. =)

Maria Claudia Lira dijo...

hola! me pareció super interesante esta entrada. Andaba deambulando en google, buscando distintas historias de éxito de escritores, así como los diferentes puntos de vista acerca de la carrera que se debe elegir y encontré tu blog. Personalmente concuerdo contigo, ya que estudio administración, pero la fascinación que siento al redactar historias y compartirlas con mis amigos no es algo que me hayan enseñado. Me gustaría que des una pasada por mi blog y me des tu opinión sobre la calidad de mis escritos (más que nada anecdóticos por el momento).
espero tu respuesta, muchas gracias!

www.dandolevuelta.blogspot.com

Laura dijo...

Hola, María Claudia. Me "di una vuelta" por tu blog y me pareció muy agradable.=) Creo que lo que estás haciendo es perfecto. Mucha gente comienza a desarrollar su afición a la escritura creativa contando anécdotas propias, dándoles estructuras más complejas de lo que habrían tenido si fuesen contadas oralmente. Algunos escritores escribieron "memoirs" y se hicieron famosos por eso. Otros pasaron de la anécdota a inventar historias ficticias que se convirtieron en cuentos. Otros contaron sus experiencias y sus sentimientos a través de poemas que al inicio podían parecer rudimentarios pero que luego se transformaron en auténticas obras literarias.
Si te gusta la escritura, escribe. Eso es lo más claro. Y lee, lee mucho. Y lee con espíritu crítico, toma ejemplos y desarróllalos según tus propios esquemas. =)

Una chica que aspira a mas dijo...

Me parece muy interesante este articulo. Al igual que muchas otras personas estoy investigando y tratando de empaparme lo mas posible acerca del fascinante mundo de la lectura y la escritura. Como muchos, tengo el sueño de ser escritora y trabajo en ello. Gracias por brindar tan valiosa información.

Ѱe§enia Фsabelle ²º¹2 dijo...

Saludos

Muy interesante esta entrada. Estoy deacuerdo con todo lo que allí plasmas. Me gustaría añadir que tambièn Las experiencias de vidas ayudan a la formaciòn de un escritor. Estudiar es una de las cosas màs hermosas y nos ayuda abrir puertas. No necesitamos tener un gran titulo (ojo no estoy ofendiendo ninguna profesión) pero sí tratar de absorber todo lo que podamos. Eso nos ayuda en la redacciòn, en la comunicaciòn verbal y no verbal y sobre todo, nos ayuda a construir historias.

Laura dijo...

Hola, Yesenia. Gracias por tus comentarios. Tienes razón en que la experiencia de vida es siempre un valor agregado al conocimiento profesional de un autor, siempre que hayan sido asimiladas y procesadas por este como aportes de conocimiento. Y supongo que esto aplica también para muchos otros oficios.=)
Saludos

En alguna parte del cielo... dijo...

Verás, he llegado a este blog porque llevo toda mi vida con dudas, leo desde los 3 años, nunca he leído cuentos, me aburrían los libros de "mi edad", hoy día tengo 22 años y no sé que hacer, quiero escribir hasta el día en el que mi corazón deje de latir, pero... No sé que hacer, estoy perdida, no sé que pasos seguir. Todavía no tengo el graduado escolar ya que he tenido una temporada muy mala en mi vida, no sé si por esa temporada he perdido la oportunidad de cumplir ese sueño que tengo desde niña, como último dato he de decir que soy española. Alguien podría ayudarme? Es muy importante para mí. Muchas gracias.
Os dejo mi e-Mail: xan_Brk_19@hotmail.com
esperaré respuesta con mucha ilusión.

Laura dijo...

Hola. Te contesto por correo. =)

Valerie Bobadilla dijo...

hola, me llamo valerie y he escrito todo tipo de historias desde los 10, primero empecé escribiendo en diarios, para recordar lo que hacía y luego me entretenía leyéndolos...en fin ahora ya tengo 20 años y estoy ya en mi 2do año en la universidad para ingeniería...sentía una gran pesadez que aumentaba al no sentir las ganas que siento cuando escribo y cuando encontré este blog sentí algo de consuelo pensando que como universitaria podría ayudarme a expandirme...
pero ahora me encuentro en una situación muy "incómoda" y quería saber si podrían ayudarme...
aquí les dejo mi correo: la_bestia_del_4@hotmail.com
se los agradecería mucho

Tsubame (Jankima) dijo...

Me ha servido de mucho tu entrada ¡Muchas gracias! ^^.
Yo es que prácticamente no me baso de mucho, escribo una historia de fantasía y se sitúa en China, y quiero documentarme un poco sobre China, también me gustaría viajar pero veo que no hará falta, todo está en la imaginación. (He internet para más información ^^

JULIAN dijo...

Hola encontre tu blog precisamente realizando una búsqueda de que estudiar para ser escritor y me encontre con tu blog, super tus comentarios creo q expresas lo q en el fondo pensaba q era lo que necesitaba para empezar a escribir, empezare por darle forma a alguna historia y desarrollar lo que muchos conocidos me han dicho y es mi facilidad de la expresión escrita. Un abrazo

Crazyreader dijo...

Muchas gracias, me ha servido un montón esta publicación. En estos momentos estoy escribiendo tres historias de manera paralela (sí no las escribo a penas se me ocurren las olvido y me es difícil retomarlas)y lo hago por diversión. Me encanta escribir y últimamente me lo he planteado como carrera. No sabía que estudiar para poder moverme con más fácilidad al momento de escribir y tu artículo me ha aclarado bastante la mente. Aún me faltan tres años de escuela antes de decidir si ir a la Universidad o no, en estos momentos pienso que no, simplemente tomaré cursos o investigaré cuando quiera saber algo en especifico (por ejemplo, una de las historias que estoy escribiendo se sitúa en Irlanda y quiero investigar sobre la cultura, la mitología y los sucesos historicos). Gracias otra vez. Me ha servido mucho.

Laura dijo...

Hola, CrazyReader. Me alegro que mis reflexiones te hayan fortalecido tus deseos de convertirte en escritor. No te apresures a descartar, sin embargo, el estudio universitario, pues la Universidad (una auténtica institución de este tipo, ojo) no solo es un lugar donde te formas técnicamente en una carrera específica, sino también un lugar de encuentro intelectual del que puedes obtener muchas mayores experiencias y conocimientos que el simple entrenamiento técnico y que pueden ayudarte de forma directa o indirecta en tu trabajo como autor.
Saludos y buena suerte. =)

Javier Valladolid dijo...

Novelas Románticas, para lo que comentas tu sitio está más en una carrera de filología; la que encuentres que realmente te apasione; una vez ahí tienes opción de especializarte más en un campo o en otro.

Xabier Aldaz dijo...

No es necesario para nada ser buen lector para ser buen escritor.
Si simplemente te apasiona escribir, le pones gran empeño y no as leído un libro en tu vida escritor seras pues.

Laura dijo...

Hola, Xabier
Perdona que disienta contigo, pero como toda habilidad artística, el desarrollo de alta calidad de la escritura creativa viene de la imitación de formas previas. Por eso los grandes autores fueron también grandes lectores.
Escribir, el simple acto de escribir, lo hace cualquiera. Que lo haga bien, es otra historia: desde el cuidado por la ortografía, que es esencial en todo *buen* escritor, hasta un desarrollo adecuado de la estructuración y de la estética del arte literario, todo se obtiene no solo de la práctica constante de la escritura sino también de la constante dedicación a una lectura concienzuda.
Saludos.

angie sanchez dijo...

Angeles
hola realmente me encontraba buscando una carrera que me pueda ayudar para ser escritora; me encanta mucho escribir, he escrito, digamos que un libro, con vase a lo que he leido, lo escribi de vampiros y se los mostre a unos amigos y me dijeron que yo seria buena como escritora, aunque muchos me han dicho que eso es nadamas un pasatiempo haci que decidi buscar que me podria ayudar, estoy en 3º de secundaria y pues creo yo que ya es momento de ver que es lo que estudiare; y me tope con tu blog, muy bueno por cierto y pues espero que esto me ayude.
gracias
te dejo mi correo para ver si me puedes ayudar un poco: angie_pircing@hotmail.com
PD: creo que no tengo buena ortografia :P
gacias nuevamente

Anuca dijo...

Me encanta tu reflexión y estoy completamente de acuerdo contigo. Muchísimas gracias por ponerle palabras a lo que nos ronda en el pensamiento a todos los que amamos escribir.
Un besito
Te visito y me quedo

Varinia Y Tapia A dijo...

Hola!
Bueno, yo apenas tengo 16 años y desde niña soy aficcionada a la lectura. Hace unos 3 años me he inmerso más en mi propia imaginación así que he buscado todas las maneras de como saber expresarla. He visitado sitios donde muchos chicos y chicas muestran sus propias obras, y Wao! sorprendente, como hay muchos que lo hacen de una manera tan atrayente y un talento que es admirable. Muchos son jóvenes universitarios, y saber que son personas de mi tanda (porque yo este año entro a la universidad) me anima más a incursionar en la escritura. Pero, lamentablemente soy insegura y no confío mucho en mi capacidad. Me he probado, pero siento que no tengo esa chispa que debería emanar para los que van a leer mi historia. Sí tuviera valentía, me atrevería a explorar en todo lo posible para poder ser escritora.Pero temo que luego vea que desperdicie mi tiempo y al final no logre nada fructífero y tienda a quedar siendo una mediocre.
Me he dado cuenta,en mi medio, que muchos que reciben galardones o tienen buenas menciones por sus obras, están rodeados de un ambiente que les ayuda a desarrollar esa capacidad. Ambiente del cual yo carezco.
Se que eso no es imprescindible y no debería aplacar mi deseo de compartir mis sueños con los demás, pero otro detalle es que carezco de apoyo, de gente a mi alrededor que me anime y escucho todo lo que tengo que contar.
Como dije, es mi inseguridad mi principal problema, y se que lo que mencione anteriormente no es obstáculo para lograrlo.
Pero, alguien que se siente solo no es capaz de nada, nada se puede lograr solo...
Pero de todas formas quería agradecerte el que hayas compartido esta reflexión tuya con nosotros. Pues, de verdad no es necesario seguir una carrera específica para ser Escritor. Basta con saber narrar lo que uno imagina y describirlo de una manera que seduzca a quienes lo verán algún día.
Espero poder lograrlo.
Y gracias por leer mi comentario ^^

Varinia Y Tapia A dijo...

P.D.: No soy española, soy de Sud América!!! jejeje (para que vean como cuesta cultivar el talento aquí x_x)

Laura dijo...

Hola, Varinia. =) Gracias por pasarte por aquí. Creo que es estupendo que sepas ya cuál puede ser tu futuro, o al menos, una de tus grandes pasiones. No te preocupes por las inseguridades: casi todos los escritores las tenemos, aún los consagrados. Y tampoco te apures por concretar ya todos tus sueños. La escritura da para toda una vida y la mejor manera de abordarla es leyendo mucho y escribiendo mucho. Diviértete también. =)

Zakuro Hatsune dijo...

Me gustó lo que escribiste, aún que apenas estoy desarrollándome como escritora “amateur”, lo que escribiste me ha ayudado a comprender más a fondo en lo que me estoy involucrando y, ahora, después de leerlo, me dieron más ganas de seguir escribiendo y leyendo cosas nuevas. Gracias por tan bella explicación.

Laura dijo...

Me alegro de que te sirviera de inspiración, Zakuro. =)

Abigail Gelhorn dijo...

Excelente artículo. Gracias! porque creo que sirve de empuje para los que estamos empezando...

TICS! dijo...

Hola ¿qué tal?
Primero que nada quiero decir que he "Guardado" éste blog como uno de mis favoritos.
Me encuentro decidiendo qué carrera seguir, de acuerdo a mis habilidades y gustos, y claro, descartando todo aquello que no me gusta (Matemáticas, por ejemplo). El punto es que a mi me encanta escribir, desde niña ha sido una de las cosas que más me gustan y que no he abandonado hasta ahora y dudo hacerlo..escribí un libro lo clasificaría de poesía en prosa, me atreví por motivos personales, aunque sé que para nombrarme escritora se necesita de mucho más. Soy de México y te agradecería mucho tu opinión respecto a la carrera que pudiese estudiar, estoy en un debate entre mis gustos y habilidades y las oportunidades de empleo. ¿Será que se necesita "abandonar" la escritura y tenerla como esa pasión de siempre para elegir una carrera o es necesaria la literatura, filosofía o Filología como carrera básica por así decirlo para poder tener el título de escritor. En realidad son enormes mis dudas de qué elegir para estudiar. Admiro mucho a los escritores, las considero personas muy de otro mundo, pero mi pasión por escribir no es por hacerme interesante es por mera necesidad y gusto me expreso casi como lo pienso y siento mediante las letras. ¡Disculpa por extenderme!

Laura dijo...

Pienso que si no tienes ninguna pasión o interés definidos por alguna carrera en particular, Filología o Lingüística o Literatura pueden ser opciones excelentes para ti. No solo ofrecen la base que necesitas para perfeccionar el arte de "juntar letras", sino que te exponen directamente a un inmenso mundo de personas que sienten gustos o aficiones muy parecidos a los tuyos.

Otra opción interesante para personas inquisitivas es alguna carrera de comunicación colectiva, como periodismo, siempre que la opción de informar de manera profesional sea válida para ti y tu personalidad.

Saludos =)

Yasser Francisco Olvera Ureña dijo...

Si llego a ser un gran escritor le dare mucho credito a esta pagina :3

Alba Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Lara dijo...

Hola Laura, me ha encantado lo que has escrito. Yo también tengo un blog desde hace un par de años y pensaba que sólo era una afición porque me encanta leer y escribir pero hoy, no sé porqué, me he levantado sabiendo que me gustaría dedicarme a la escritura profesional, sin embargo, adoro también ayudar a las personas, así que la carrera que he escogido es trabajo social. Ni si quiera sé si realmente escribo bien o no pero si sé que la gente entra a leerme. me gustaría que te pasaras. Se llama Ocho Mini Estrellas Azules. Un saludo, ¡qué vaya todo genial!

Laura dijo...

Hola, Yasser. Espero que lo seas. =)
Hola, Alba. Gracias por el enlace, en cuanto pueda me paso por tu blog. =)
Saludos

Pilar Santos Ramírez dijo...

¡Hola a todos! Me ha gustado mucho este Post. Les invito a visitar mi Blog y sobre todo a que me den su opinión y/o críticas, se llama Mi reverso desnudo y el link es:

pilarsantosramirez.blogspot.com

Rocio dijo...

Creo que es difícil formarse para ser escritor. Si bien es importante poder estudiar ciertas carreras que te ayudan creo que es algo con lo que una nace. Por eso yo evidentemente no tengo la posibilidad de dedicarme a ello. En mi caso en estos momentos me la paso dando mi tiempo a aprender quimica

Ponquesito Alienigena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
brenda falcon martinez dijo...

Hola Laura me ah gustado mucho lo que has escrito en tu blog me llamo brenda tengo 22 años, y estuve buscando como convertirme en escritora y tu blog me ah parecido muy interesante, escribir no es tan facil porque no siempre tienes tan buenas ideas yo no soy una escritora profesional, soy una aficionada pero me gustaria ser escritora me gusta escribir sobre romance fraces de amor, algunas amigas disen que no escribo mal y no se que estudiar en verda, me gustaria que vieras algunas cosas que escribo y saber tu opinion este es mi mail: falconmartinezbrenda@gmail.com

Lali dijo...

Hola! Yo al igual que la mayoría que han comentado acá (que por cierto es un excelente blog) , estoy bastante confundida con respecto a lo que quiero estudiar. Bueno , estoy segura de lo que quiero ser , pero no sobre como empezar a serlo . Leo desde muy pequeña y la verdad es que la lectura me fascina; os libros son mundos paralelos , mundos eternos, realmente me apasiona leer y escribir... Ya he escrito poesía romántica y algunos cuentos, pero siento que no es lo mío. Tal vez es por leer tanta literatura fantástica , pero siento que le pongo mas empeño a crear mundos imaginarios que desarrollar otros ya existentes :)
Pero al igual que todos , tengo mucho miedo y no se por donde empezar , y mas ahora que me toca decidir una carrera , puesto que ya entro a la Universidad el otro año :S
Siempre he dicho que mi sueño es escribir un libro , no me importa si gano dinero por ello , ni la fama , sino la satisfacción de saber que mi libro esta ahí , y que mi historia va a vivir cada vez que alguien la lea ...Necesito ayuda , de verdad he andado de página en página , y esta realmente me ha ayudado a ver que si esta en mi el talento , lo puedo desarrollar. Este es mi correo , si me puede contestar : lauramb07@hotmail.com
Muchísimas gracias de verdad :)

Gaby dijo...

Excelente articulo!Felicitaciones, totalmente de acuerdo.

Anto Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anto Jimenez dijo...

Hola, me gusto mucho tu punto de vista c: hace algún tiempo que me gustaría ser escritora y mi familia al enterarse de ello me repiten una y otra vez que debo estudiar periodismo para "aprender a escribir" :I, y la verdad no me interesa para nada... Yo pienso igual que tú y ahora estoy más segura de lo que debo hacer :D
Gracias ;)

SectarioTrendy dijo...

Muy bueno el texto :)

Yuliza Alexzandra Miguel Rodriguez dijo...

hola amiga yo voy a contar algo muy importante para mi me encanta escribir lo que siento y lo que pasa a mi alrededor me encantar inspirarme en as cosas que debería ser y fue con esto me refiero ha crear un historia de reflexión para todos hasta para mi también

MARIACONCEPCIONVASQUEZ dijo...

En esa reflexion debo darte la razon, pues como dijo F. Scott Fitsgerald. "Los escritores son son precisamente una persona sino muchas personas tratando de ser una" saludos, hptts:mamaprofesionalmujer.blogspot.com