5 de diciembre de 2009

Otra alegría: Posibles futuros

¡Pues estoy de plácemes otra vez! El 3 de diciembre pasado, en un acto solemne (muy agradable, de verdad) la editorial de la Universidad Estatal a Distancia, o sea, la EUNED, entregó oficialmente los títulos que publica este año. Entre una larga lista de obras de variada naturaleza, desde textos universitarios, hasta colecciones de obras literarias para adultos y para niños, se encontraba una colección de cuentos de ciencia ficción de la que soy partícipe, la única del género que se presentó, por cierto. Se llama Posibles futuros: Cuentos de ciencia ficción y está compuesta por seis cuentos, escritos por seis autores costarricenses, ¡en cuenta yo!

Resulta que hace unos dos años, dos autores (Iván Molina y Antonio Chamu) y yo nos encontramos en una agradable tertulia para charlar sobre la ciencia ficción en general y sobre el estado de dicho género en particular en Costa Rica. Los lectores que participaron en la tertulia con nosotros no tenían idea de qué era exactamente la ciencia ficción (la confundían con "cosas de magos") y, por supuesto, no suponían que en mi pequeño país hubiera gente que la escribiera. En realidad, no hay muchos autores en dicho género, pero los hay. Y de eso se trató la tertulia.

A raíz de tal evento, Iván, Antonio y yo discutimos la posibilidad de organizar una colección de cuentos entre nosotros, lo que llevó al primero a contactar a otros autores que él conocía y que nos pusiéramos a escribir a principios del año siguiente -la tertulia fue en diciembre-. Los otros autores fueron Laura Casasa -quien hacía su primera incursión en la ciencia ficción-, David Díaz -ídem- y Jessica Clark -que ya había publicado la primera parte de una serie de ciencia ficción llamada Telémaco-. Gracias a las maravillas de la internet y el correo electrónico, nos fue fácil enviarnos los cuentos, leerlos, revisarlos, comentarlos, hasta tenerlos completos. Luego, el profesor de Estudios Hispánicos Juan C. Toledano, del Lewis & Clark College de Oregon, leyó los cuentos y tuvo la gentileza de escribir para la colección una presentación magnífica. El resultado fue presentado a las editoriales nacionales, de las cuales, la EUNED (la mayor de Centroamérica, por cierto) nos dio el visto bueno.

¡Y aquí estamos! Los seis cuentos tratan realidades especulativas desde perspectivas diferentes: desde una sugestiva mirada hacia los viajes en el tiempo con un estilo costumbrista, como es el cuento de David Díaz (La tropa), hasta una mirada a un futuro distante y extraño, como son los cuentos de Laura Casasa (Los túneles de la memoria) y de Antonio Chamu (La onceava generación), desde el distanciamiento social de una Costa Rica del siglo XXII con respecto al XX del cuento de Iván Molina (Sputnik) hasta las consecuencias posibles del cambio climático que exploramos Jessica Clark (Frente frío) y yo (Flor del crepúsculo). Es decir, para gustos variados.

Encantada de la vida, puedo anunciarles a todos los ticos que pueden encontrar este libro en las principales librerías del país, en cuenta las de la propia universidad, a partir de la próxima semana. ;) (Y quienes me leen desde fuera de Costa Rica pueden contactar a la editorial o a mí y nos arreglamos para hacérselos llegar ¡por supuesto!)

3 comentarios:

Tom Zeta dijo...

Enhorabuena Laura. Así se va haciendo camino.

J.E. Alamo dijo...

¡Muy bueno! Felicidades.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.