Hace unos años, un escritor novel español anunció muy contento que iba a ver su primera novela publicada. Recuerdo que se trataba de una novela de fantasía y la editorial en cuestión era también bastante nueva. No se dedicaba exclusivamente a la fantasía, pero sí estaba más que dispuesta a tentar su suerte con escritores noveles. Lo que más llamó mi atención en aquella oportunidad fue su peculiar línea de promoción: creaba prólogos en video, como si lo anunciado fuese una película y no un libro.
Como no volví a escuchar ni del libro ni de la editorial, pensé que había sido un intento fallido, aunque interesante, de probar nuevos cauces publicitarios, aprovechando Internet, y me olvidé de él. Sin embargo, no consideré que posiblemente el libro no fue más exitoso por otros muchos factores.
Ahora, las editoriales más viejas y asentadas están lanzándose por la vía del llamado "booktrailer" o prólogos (en video) de libros, para lanzar una de las novedades del momento, El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Y a ellas sí les está dando enormes resultados. No lo tratan como su única vía de promoción, sino como un refuerzo más a una intensa campaña publicitaria con la cual buscan posicionar rápidamente en los primeros lugares su propio producto. Tan intenso y original ha resultado el experimento que ha llamado la atención de muchos, incluso del propio autor, sorprendido por la iniciativa, pues en su propio país (Estados Unidos) es desconocido.
Una de las editoriales lanzó la versión en castellano:
La otra lo hizo en portugués: (la cual, por cierto, me parece aún mejor que la previa)
El impacto resulta evidente. Por supuesto, no significa que estos anuncios hayan sustituido al resto de técnicas de las campañas de marketing, como enviar algunos ejemplares a lectores registrados previo al lanzamiento para provocar reseñas tempraneras, o inundar los mejores puestos de las librerías con posters y otras decoraciones, etc. Pero resulta tan agradable y original, que no puede pasar inadvertido.
¿Y por qué no? En un mundo dominado por la Red de Redes, donde cada día es más importante frecuentar sitios de intercambio social y donde un sitio como youtube.com es moneda corriente en cantidad apreciable de usuarios, la publicidad habrá de amoldarse y adaptarse. Todo nos entra por los ojos (y por los oídos). Si además de diseñar una atractiva portada, asegurarse de obtener buenas críticas y reseñas, logramos darle "movimiento" al libro, estaremos captando un enorme caudal de mercado que tal vez pasaría de lejos. Y no porque el video sea mejor que la palabra escrita ni porque piense que el libro desaparecerá ahogado por los videos, no, no. Sino porque pienso que el video (el movimiento, la música, una voz que habla, que engatusa) pueden reforzar nuestro interés por las historias narradas, hacernos ir a la librería, sentirnos identificados por ese libro en particular. Si se fijan, tanto en uno como en otro video, el libro es protagonista, el centro de la atención. No hay confusión posible, nadie pensaría que se trata de una película o un videojuego. Y así, ha llamado la atención.
¿Cuáles otras adaptaciones más nos irán rodeando? Sabemos del libro electrónico, de las nuevas blogonovelas y ahora tenemos los booktrailers. ¿No es fascinante cómo nuestro mundo literario logra adaptarse al siglo XXI?
7 comentarios:
Podría ser una buena iniciativa. Date cuenta que hoy en día todos compran, o compramos lo que vemos en televisión. Si ahora internet anuncia libros en sus páginas, puede que comiencen a comprar más libros, lo que sería fantástico sería que también lo leyeran ¿no crees?
Besos
Sí, claro. (Aunque pienso que la mayoría de quienes compran libros en realidad sí los leen, en particular estos libros que se compran por placer y no por "darse status").:)
La verdad es que me parece estupendo que hagan estos Booktrailers. Y no solamente porque quede chulo. Sino más bien para que el trabajo de los autores pueda llegar al mayor numero de personas posibles.
Creo que es una gran idea.
Esa es la idea ;)
A mí también me parece que los Booktrailers son una buena idea. Mi última novela tiene uno, y creo que ayudó a la promoción.
Abrazos,
Blanca
¿De veras? :) ¡Qué bueno! Significa que no sólo las editoriales viejas se lanzan a la acción en materia de promoción, sino también las nuevas editoriales como Viceversa :)
(¿De casualidad estará en youtube?:
http://www.youtube.com/watch?v=teGdFAIycX0)
Sí! está en youtube y también en la web de Viceversa!
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