18 de marzo de 2009

Escritoras y literatura femenina

Pasó el 8 de marzo y se hicieron foros, se publicaron reflexiones entorno a la condición de la mujer en el mundo, y otras actividades por el estilo. Resultó obvio que mucho queda por hacer todavía si queremos ver una verdadera igualdad de sexos, en cuanto a dignidad y en cuanto a derechos, y en tiempos como estos, de recesión económica, las mujeres vuelven a ser el grupo que más pierde. Sin embargo, no podemos negar que ha habido ámbitos en que se pueden notar algunos progresos, especialmente en nuestros países occidentales (incluyo a Latinoamérica en la partida).

Pienso en las escritoras y en la llamada literatura "femenina". Sabemos que las escritoras han tenido su parte en la lucha por la igualdad. Que durante años se consideró demasiado masculino el arte de escribir y que una mujer que se dedicara a ello era porque tenía alma (o estomágo, según la versión) de hombre. Es decir, no era realmente una mujer. Muchas, incluso, se disfrazaron detrás de seudónimos masculinos o detrás del nombre de sus maridos para poder ver sus obras publicadas (horror de horrores) y otras arriesgaron su nombre exponiéndolo. En algunos géneros literarios ni siquiera se considera "vendible" un libro escrito por una mujer y publicado como tal. Y también sabemos cómo se dibuja el estereotipo de la escritora (que suele ser considerada como una mujer fea- el mayor pecado que una mujer puede cometer, según la ideología machista).

Sin embargo, hoy en día florecen las escritoras, ganan dinero, reputación y hasta premios. Ya no parece haber distingos de género literario. Ni parece existir ese prejuicio de literatura "femenina". Buenas noticias. Claro que aún no conseguimos esa igualdad, pero nos hemos acercado mucho.

Ahora bien, ¿existe la literatura femenina? ¿Cuáles son sus rasgos? ¿Es fácilmente distinguible? ¿Podría un hombre escribirla?

Yo me inclino a pensar que no existe en el estricto sentido de un tipo de literatura. Me parece más bien una colección de prejuicios sobre lo que les gusta a las mujeres y lo que ellas esperan hallar en los libros que leen. Por ejemplo, la literatura "femenina" suele ser romántica. Suele tener una mujer protagonista envuelta en un lío sentimental que hace llorar. O demasiadas preocupaciones sobre los sentimientos en general. Si hay sexo, está envuelto en el amor y el cortejo. Y por supuesto, está exenta de violencia. (Ojo: no critico la literatura romántica -la que cuenta historias de amor-. Cuenta con tantas obras maestras como los otros géneros literarios. Lo que critico es cierto tipo de literatura romántica escrito específicamente para mujeres).

¿Existe ese tipo de literatura? Naturalmente que sí. Y no siempre fue escrita por las mujeres mismas, aunque el nombre "femenino" podría indicarlo. Pueden ser novelas o poesía, pero tienen esa tónica. Supongo que la razón de su existencia radica en la educación que recibían las mujeres en las sociedades occidentales del siglo XIX y principios del XX. Se las hacía así y por eso leían ese tipo de escritura. No porque la mujer sea así o necesite eso, sino porque la mujer de esa época fue educada así y esos fueron sus gustos formados.

Sin embargo, afortunadamente debo decir, siempre hubo quien no se resignó a entrar en los moldes y surgieron escritoras que fueron más allá de estos prejuicios decimonónicos. Se atrevieron a ahondar en sus escritos, a ir más allá de los estereotipos e incluso incursionaron en literatura considerada "masculina" (como la ciencia ficción, la criminológica y la de denuncia social dramática). A ellas hemos de agradecer que se fuera diluyendo el término "literatura femenina" para referirse a una especie de escritura de segunda categoría y se aceptara que las escritoras tienen su lugar bien asentado en el marco de la literatura universal.

Por tanto, a ellas... Muchas Gracias.

8 comentarios:

Rafa's dijo...

La verdad es que no entiendo esta clase de prejuicios que pudieran haber sobre la literatura creada por mujeres.
A mí me da bastante igual si lo que leo lo ha escrito un hombre o una mujer, de hecho la mayoría de los libros que leo ni siquiera sé quien lo ha escrito, a no ser que sea alguien excesivamente conocido, nno me preocupo mucho. No sé si por despreocupación, por poca memoria, por incapacidad para recordar nombres... que lo mismo me ocurre con los actores y directores de cine, que lo mismo me da quien sea... lo mismo hasta se puede definir como indigno o desconsiderado para la literatura el que me dé exactamente igual quien escriba que, pero yo soy así...

Anónimo dijo...

eso que comentas es absolutamente cierto, acá Isabel allende , Marcela serrano, Gabriela mistral , etc etc
dificil camino para las féminas, el caso no es con la gente que lee,el común de los cristianos, sino que con los críticos, los editores, los grupos editoriales , etc, hasta los medios de prensa, son prejuiciosos, y eso es una realidad.....
De priueba un botón
Hay una chica muy jovencita que está abriendose paso sola, es muy buena .ella lo está haciendo en un blogs si algún día queres pasar por ahi te lo menciono
http://miniature-disasters.blogspot.com

Laura dijo...

Hola, Ragofer. En realidad, es una buena señal que no te dejes influir en tus gustos literarios por el nombre de un autor que aún no conoces, como si suponiendo que es un Jaime y no una Julieta, por ejemplo, obtendrías mayor calidad. Desafortunadamente, todavía existen muchos prejuicios al respecto. Esa es una de las razones por las que Joanne Rowling no firmó así sus libros de Harry Potter, sino que prefirió el asexuado J.K. (iniciales de sus dos nombres), el cual podía dar a entender que se trataba de un autor masculino y no de una escritora. Muchos autores anglosajones firman sus escritos con las iniciales (como J.R.R. Tolkien, por ejemplo, o C.S. Lewis, etc.).
Una vez que conoces varias obras de un autor, casi siempre es inevitable que recuerdes su nombre. Es útil. Si no te ha gustado, te evita volver a caer en sus escritos. Y si te ha gustado, sabes que te gustará el próximo libro que le compres... :)
A Ktana y a Txemita, gracias por visitarme y ofrecerme un par de anuncios publicitarios que puedan tal vez resultar útiles.

François de Fronsac dijo...

Hola.

En la revista Ágora, papeles de arte gramático publicamos, en Otras secciones, un especial dedicado a la literatura escrita por mujeres.

Saludos.

John-D dijo...

Al ser humano le encanta catalogarlo todo. Y ese es el principio de la diferenciación o discriminación.

Pienso que cada cual hace las cosas de una determinada manera, y que, por lo tanto, no podemos ser totalmente iguales en todo, pero tampoco debemos usar eso para discriminar.

Chao.

François de Fronsac dijo...

Hola, Laura.

En La cólera de Nébulos hay algo para ti.

Laura dijo...

He oído mencionar a Rosalía de Castro, en alguna clase de literatura. ¡Qué pena que no he conocido su obra! Pero puedo remediarlo...
Por supuesto que no deberíamos caer en la discriminación, pero la realidad ha sido esa. Me alegro que haya un creciente número de lectores que aprecien los libros en sí mismos y no porque fueron escritos por un hombre. Es un importante avance.
Francisco, gracias por el regalo. ¡Ya lo recogí! :)

juana santana dijo...

Si las mujeres pudieramos hacer abstracción de lo cotidiano, el cuidado de los hijos, los anciananos, si los hubiera, y la casa, como han hecho los hombres desde el principio de los tiempos seguro que la literatura universal tendría más nombres femeninos de los que tiene. Hoy han cambiado un poco las cosas es cierto, pero la mujer sigue llevando el peso mayor y además trabaja fuera de casa. Soy escritora, madre , esposa y trabajadora y cada libro me ha costado muchísimo trabajo, he tenido que esforzarme mucho para crear mi burbuja creativa a ratos perdidos, entrar en ella y trabajar una historia, sacarla adelante y que quede lo más digna posible, todo eso entre pañales, biberones, facturas, y cambios hormonales.