2 de diciembre de 2019

Pequeña reseña sobre un viejo relato

Siempre es agradable constatar que los relatos que con tanta dedicación y cariño hemos logrado plasmar en el papel, y aun lanzar a las arenas del público, logran todavía llamar la atención de los lectores y los hacen pronunciar algunas palabras -aunque sean pocas- de reflexión.

En esta ocasión, pienso en la pequeña reseña de Victoria Silverwolf sobre "El precio de la eternidad" publicado en Strange Horizons el año pasado, en inglés y en español. La reseña también es del año pasado. De hecho, hoy martes 3 de diciembre de 2019 cumple exactamente un año, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena y aquí la dejo traducida a mi manera (ella leyó la versión en inglés del cuento, traducida por Jerry L. Robinette, lo cual también es mérito para Jerry, pues Silverwolf sabe muy poco español):

"El precio de la eternidad" de Laura Quijano Vincenzi (traducido del español por Jerry L. Robinette) es una breve historia de fantasmas. Un magistrado escéptico se ha sentido confundido por un misterio por muchos años. Tiempo atrás, un hombre rescató a una mujer y a su hijo de morir ahogados y se ganó una rica recompensa. Al mismo tiempo, otro hombre desapareció. El fantasma del rescatador se le aparece al magistrado y le cuenta la verdad de lo que sucedió. El magistrado responde de una manera acorde con su naturaleza racional.

Debe alabarse tanto a la autora como al traductor por el claro y elegante lenguaje de este relato. Los eventos fantásticos en la historia son narrados de una manera calma, al estilo prosaico del realismo mágico latinoamericano. La resolución tiene un agradable toque de ironía.

Me encanta esa alabanza al lenguaje de la historia (claro y elegante es hermoso) y me asombra, hasta cierto punto, que la reseñista considere que mi relato posee el estilo del realismo mágico latinoamericano. ¡Sería la primera vez que alguien pensaría algo así de mis relatos! Se siente bien. :)

Aquí les dejo el enlace a la reseña original, que también aborda el comentario sobre el cuento de un autor holandés, también publicado en la revista por la misma época que mi relato.

*"El precio de la eternidad" fue incluido en mi colección de cuentos Caminos sombríos, de venta en Amazon.
*También "El precio de la eternidad" está en versión audio-video en mi canal Historias de Laura, aquí:


No hay comentarios.: